martes, 16 de junio de 2009

La discapacidad no es un tema de agenda

“En el 2008, lo único que salía en el diario era el conflicto del campo” asegura el actual diputado nacional por Frente para la victoria y presidente de la comisión de discapacidad, Claudio Morgado. En mayo del año pasado, el Congreso Nacional incorporó como ley el Convenio Internacional por los Derechos de Personas con Discapacidad. “Es el primer tratado internacional del siglo y no hubo ni un recuadrito”, cuenta el ex conductor de Cablin.
El 4% de la población tiene capacidades diferentes o tiene algún familiar en esas condiciones. Si bien, conocer nuestros derechos es una obligación, cumplir con esta responsabilidad se hace difícil cuando los medios masivos no hacen su trabajo: informar. Los ciudadanos que sufren de alguna discapacidad y sus familiares tienen nuevos derechos desde hace un año pero muchos aún no lo saben.
El acceso al campo laboral, la posibilidad de comunicarse tanto oralmente como en lenguaje de señas, y el derecho a no ser discriminados, son algunos de los puntos que aparecen en la convención aprobada en la sede de las Naciones Unidas por más de setenta países. “Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad” (Art.4 b).
“A partir del cuarto artículo del tratado, pudimos presentar el proyecto para oficializar el lenguaje de señas e incorporar el close caption (subtitulado). Ahora tiene media sanción”, explica Morgado que reconoce también que Página 12 fue el único que publicó una nota sobre la ley. “El close caption sale entre 150 y 200 pesos la hora. Es lo que Telefé o Canal 13 gastan en café. Y el encoder que se compra una sola vez, sale 4500 dólares”, agrega el diputado a quien varios miembros de la blogósfera le adjudicaron el proyecto del canon digital, pero que sin embargo niega apoyar.
Según el INDEC, más de 2 millones de argentinos son discapacitados. El casi nulo espacio que ocupa la temática deja al descubierto el manejo de la información. El concepto de qué es noticia y qué no, se ve vinculado directamente con los intereses del medio y los grupos económicos que representan. “Recibí varios llamados para que no meta el proyecto porque era caro y los canales no podían asumir los gastos. Muy mezquinos”.
GISELA ETLIS
AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI

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