viernes, 5 de junio de 2009

Motivo para festejar: el bicentenario argentino

¡Viva la patria!”, gritaban los artistas arriba del escenario, con el obelisco de fondo, y más de 100 mil personas de pie en la 9 de Julio, el domingo por la noche. Todos convocados por el festejo de los 199 años de la revolución del mayo, a puertas del bicentenario, que continuará hasta fines del 2010.


A las 20, el público comenzó a bailar con las batucadas del grupo de percusión la Bomba de Tiempo, mientras llegaban los impuntuales que corrían para no perderse el show de Los Tipitos y se acomodaban para estar ver de cerca a Pablo Lescano.


Bajo la dirección artística de Lito Vitale, el megashow del 25 de mayo citó a una multitud en los alrededores de la Plaza de la Republica. Frente a un escenario imponente y dos pantallas gigantes, Patricia Sosa y Palo Pandolfo cantaron juntos Aurora en versión tanguera, que dio apertura a una seguidilla de canciones patrias interpretadas por distintos artistas: Alejandro Lerner y Andrea Álvarez, la marcha de San Lorenzo; EMME y Mike Amigorena, el himno a San Martín; Hilda Lizarazu junto a Diego Frenkel, Nada es igual. Todos intercalados con temas
propios.




Pero la revelación de la fiesta patria fue la de Kevin Johansen y Lescano que impusieron una polémica con el cumbiero himno a Sarmiento, ya que para muchos, la versión significó una falta de respeto a la canción argentina. Claro que el líder de Damas Gratis fue el motivo principal un gran número de presentes en el acto.



Luego de la presentación de Juan Carlos Baglieto, se dio a conocer el tema del Bicentenario, Un sueño popular, interpretada por jóvenes músicos del rock, pop y folclore local, continuada por Bajofondo de la mano de Gustavo Santaolalla, quienes tocaron temas de su último disco, Mar Dulce. El cierre del espectáculo argentino unió a todos los músicos que entonaron el Himno Nacional.


ENSAYOS DE TEMAS PARA EL RECITAL


El 25 mayo de 1810, el pueblo se reunió en Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) para reclamar una Junta de gobierno y la renuncia del lider del virreinato del Rio de la Plata, dependiente colonial de España, Baltasar Hidalgo Cisneros. La Primera Junta formada por Cornelio Savedra, Juan José Paso, Mariano Moreno, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu y Juan Larrea, resolvió independizarse de España, decisión que no se formalizó hasta 1816.



Opinión: ¿Qué pasó el 25 de Mayo de 1810, casi doscientos años después?

Ciento noventa y nueve años después, comienzan los festejos del Bicentenario, con música, pantallas, comida y remeras de Damas Gratis a la venta. “Estoy desde las 3 de la tarde acá, para ver a Pablito”, se quejaba una mujer por los empujones de la gente, a metros del escenario.


COBERTURA DE iiinfoFreak


Vinimos por Mike (Amigorena)”, afirmaban tres jóvenes, que de patriotas, sólo tenían el acento de Neuquén. Un estado independiente, una revolución, la lucha por la libertad y la democracia, identifican al espíritu del pueblo en aquella época, o por lo menos es lo que se sabe. No obstante, no es ese el espíritu que llevó a 120 mil personas al Obelisco.




El porqué, ya lo sabemos. La famosa crisis, no es sólo económica: lo nacional parece quedar sólo en los libros de historia, que ya ni siquiera son leídos; somos independientes a la hora de organizar la mega fiesta en la 9 de julio, pero las más grandes empresas del país, son extranjeras. “…Acaso la mejor forma de conmemorar un determinado momento histórico no consista en embellecerlo a toda costa, sino en intentar prolongar su impulso. Si es que todavía nos reconocemos en él…”, reflexión de Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, expuesta en la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


GISELA ETLIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario